07.05.2014 10:46

Concepto de comercio electrónico según el libro “La Nueva  Era del Comercio Electrónico”

El comercio electrónico o e-commerce es cualquier tipo de operación comercial en la que la transacción se realiza mediante algún sistema de comunicación electrónico, por lo que no se requiere el “contacto físico” entre el comprador y el vendedor.

Una transacción de comercio electrónico podría ser así:

  1. El cliente se dirige a nuestro sitio web para consultar el catálogo de productos o servicios, dependiendo de la actividad de la empresa.
  2. Una vez que ha visto el catalogo, puede adquirir uno de los productos. Para ello, lo selecciona e indica su deseo de comprarlos.
  3. El cliente paga el producto a través de un medio de pago electrónico.
  4. Le confirmamos el pago y el posible plazo de entrega.
  5. Se envía el producto por algún tipo de mensajería.

¿Qué es el e-business (negocio electrónico)?

Termino que se refiere a todas las actividades que, en torno al comercio, realizan las empresas entre sí por medios electrónicos.
Cambios que introduce que introduce el comercio electrónico.
Ocurren en la cadena de distribución, al permitir la eliminación de los intermediarios, ya que por regla general, antes de la introducción del comercio electrónico la cadena de distribución tiene los siguientes eslabones: 
Fabricante
Mayorista
Minorista(detallista)
Consumidor final
Existen varias maneras de clasificar las distintas formas de comercio electrónico atendiendo al tipo de relación que se establece entre el comprador y el vendedor.
Clasificamos los distintos tipos de comercio electrónico atendiendo el papel que empresas, consumidores y administraciones juegan en la transacción.